jueves, 11 de agosto de 2011

Binner, el adelantado

Hermes Binner es el único de los 10 candidatos a Presidente que participarán en esta elección primaria que está haciendo una campaña pensando en el 2015 antes que en esta elección. Si bien todos los candidatos se expresan queriendo hacer creer al interlocutor que apuntan a ganar la elección de la cual son parte, la realidad es que el actual Gobernador de la Provincia de Santa Fé sabe bien que no va a ganar la contienda del 2011. De esta manera, aceptando dignamente que hoy en día el oficialísmo tiene mucho más peso que cualquier oposición posible, se posiciona ante la opinión pública como uno de los principales contrincantes con el fin de lograr fuerza en estos próximos 4 años.

Todas las encuestas lo ubican a Binner entre el cuarto y el quinto lugar de las elecciones de octubre, con un techo de 9 o 10 puntos. La realidad es que sería todo un triunfo para el santafesino lograr un 10+ y, especialmente, obtener buenos porcentajes de votos en la CABA y en la provincia de Buenos Aires. Lamentablemente para él, al poco conocimiento que el país tiene del mismo se le suma el casi nulo aparato en Buenos Aires, por lo cual le será difícil sumar votos en los dos distritos electorales más importantes del país.
En Santa Fé puede lograr tranquilamente un 40+ y en Córdoba sería muy bueno llegar a ese 40%, tomando en cuenta que ya tiene un piso de 30 puntos con la buena elección de Luis Juez.
El resto del país es todo una incógnita, pero es sabido que hoy en día gran parte de los votos en dichos distritos se los llevará Cristina Fernández.

Viendo este panorama no es alocado lo que planea el médico Binner. Tiene que hacerse conocido en el resto del país y pensar en sumar a la fuerza gente que tenga peso en la Provincia de Buenos Aires. Stolbizer tiene un caudal de voto pero bastante bajo para cualquier candidato que tenga intenciones de ganar una elección nacional. Es por este motivo que el objetivo no es 2011 sino 2015.

El resto de los candidatos se sacan los cuernos para ver quien llega a ser segundo y, milagrosamente, pueda soñar con un ballotage con CFK. Además ninguno de los actuales opositores tiene la vocación de continuar en 2015 con este proceso de oposición. Alfonsín nunca dirigió siquiera un quiosco. A Duhálde le quedan las últimas balas en el cartucho de la política. Alberto Rodriguez Saa no se cansa de dar vergüenza en elecciones nacionales donde no tiene peso. Carrió pasó a ser una "exiliada política" en la conciencia popular gracias a sus continuas predicciones apocalípticas. Los partidos de izquierda y Proyecto Sur llevan candidatos que probablemente estén fuera de combate dentro de 4 años.

Para redondear entonces, 2011 será el año de la reelección de CFK. Tendrán 4 años para profundizar el modelo, como tanto les gusta decir a los kirchneristas. En 2015 CFK no podrá ser reelecta y, por como se observa el panorama hoy en día, no hay otro exponente del Frente Para la Victoria que pueda acaparar los votos que tiene ella. El kirchnerismo ya no es más un aparato, como lo fue con Nestor Kirchner a la cabeza. Ahora es un personalismo absoluto, con una líder impresionantemente carismática y enormemente capaz. Cuando ella deba dejar el poder habrá un lugar vacante, y es ese lugar que dejará Cristina el que aspira a ocupar Binner dentro de 4 años.

2 comentarios:

  1. Justo ayer me pregunta algo que analizaste muy bien: los candidatos que no tienen fuerza, ¿se presentan para empezar a construir poder? Si es así, ¿cómo hacen para construir poder sin hacer nada, sólo un poco de face?

    Abrazo!
    E.

    ResponderEliminar
  2. Es que es muy simple: cuando basas tu campaña en denigrar al rival no podes pretender construir nada. Alfonsín, Duhalde y Rodriguez Saa son tres payasos que buscan arañar votos criticando cosas del kirchnerismo que ni son criticables. Binner no, Binner propone. Hoy me leí toda la carta programática. 50 páginas! y no lo digo por la cantidad sino por el contenido. El tipo tiene las ideas muy claras, y no quiere romper con lo que hace el kirchnerismo, quiere mejorar lo que está mal y construir, no destruir, esa es la gran diferencia entre él (un candidato serio) y el resto. Lamentablemente el país aún no lo conoce, pero tengo esperanzas que para 2015 ya lo haya conocido lo suficiente como para darle la confianza del voto....
    Abrazo grande Emi!!!

    ResponderEliminar